viernes, 11 de febrero de 2011

Festival de Equinoccio de Primavera Uaxactun 2011


CARACTERÍSTICAS DEL EVENTO

MÍSTICO: porque que integra la espiritualidad Maya con relación a la cosmovisión o forma de ver el mundo y su relación con el calendario maya.
CULTURAL: Permite la manifestación cultural de diferentes grupos sociales y la convivencia y respeto entre si, con el legado histórico maya y sus descendientes.
NATURAL: Permite el contacto directo con la naturaleza, la selva y su biodiversidad porque Uaxactún se localiza en el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya y donde la comunidad convive en armonía con la selva como medio de vida.
AMBIENTAL: Porque permite el aprendizaje al visitante y comunidad sobre la sostenibilidad y respeto ambiental.

INFRAESTRUCTURA BÁSICA.
Se establecido loe mecanismos necesarios para ofrecer a los visitantes u alojamiento en posadas y camping, servicios de alimentación y los servicios básicos para hacer los mas cómodo posible la estadía en Uaxactún.

COMO LLEGAR A UAXACTÚN
Para llegar a la comunidad de Uaxactún, se necesitara tomar la carretera que lleva al Parque Nacional Tikal (60 kms.), en el parque se deberá contar con un permiso para ir a la comunidad que se encuentra a unos 25 kms. en carretera de terraceria, la cual esta adecuada para ser transitada en todo tiempo. Es importante mencionar que se deben tomar las medidas de seguridad para la conducción en terrenos como este.

Existe la opción de buses y microbuses que partirán de la terminar de buses en Santa Elena, cada hora durante los días del evento.

En Uaxactún se encuentra uno de los complejos astronómicos mayas mas antiguos, que incluye una pirámide y otras tres edificaciones. Fue habitada desde el año 900 a.C hasta el periodo clásico maya, y tuvo su máximo esplendor del año 500 al 900 de nuestra era.

Debido a recientes logros obtenidos en descifrar el antiguo sistema de escritura jeroglífica de los antiguos mayas, se ha determinado que el antiguo nombre de este lugar fue algo como “Siaan K´aan” o “Nacido en el Cielo”. El sitio se llamó con el nombre de “Uaxactun” por su descubridor, el arqueólogo estadounidense Sylvanus Morley, en mayo del año 1916. Este arqueólogo acuñó el nombre de la palabra maya Waxac y Tun, que significa “Ocho Piedras”. Al igual que muchas otras ciudades del clásico, Uaxactun fue abandonada en el inicio del siglo X, siendo cubierta por la jungla, hasta su redescubrimiento a inicios del siglo XX. Fue en Uaxactún en donde se sentaron las bases para la investigación de la civilización maya y estas primeras excavaciones hicieron a la cultura maya popular y conocida en todo el mundo.

SEGURIDAD AL VISITANTE
Se ha trazado una estrategia interinstitucional para garantizar la seguridad de los visitantes, y se plantea e objetivo de convertir en una opción novedosa de turismo natural, místico, arqueológico y comunitario, para mayor información puede comunicarse con Lic. Jose Luis Morales (turismo@acofop.org mesoamericatravel@yahoo.com) y a los teléfonos +502-79263571 y +502 79263572


FECHAS DEL EVENTO
el evento se llevara acabo del 18 al 22 de febrero, habrá transporte publico, cada hora, saliendo de la terminal de buses de Santa Elena, un opción para quienes no deseen llevar sus vehículos.

Ven y vive la experiencia... visita Uaxactún, el Lugar en donde se Marca el Tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario