martes, 15 de febrero de 2011

SEGUNDO FESTIVAL DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

SEGUNDO FESTIVAL DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
UAXACTUN, FLORES, PETEN.
EL 18,19, 20, 21 Y 22, DE MARZO DE 2011.


DESCRIPCIÓN DE UAXACTÚN COMO COMUNIDAD Y COMO CIUDAD MAYA.

UAXACTÚN: Es el nombre que recibe la comunidad, su Concesión Forestal de 83,558 ha. y el sitio arqueológico. Para llegar se recorren 86km. en vehículo desde ciudad Flores atravesando al norte el Parque Nacional Tikal, 63 km. pavimentados y 23 de terracería en buenas condiciones.

UAXACTÚN significa: Uaxac=8 y tun= piedras.
Es una ciudad maya sobresaliente debido a su observatorio astronómico maya más antiguo de Mesoamérica.

La economía de sus 1,500 habitantes esta basada en el aprovechamiento forestal sostenible como la madera y productos forestales no maderables como el xate, chicle, pimienta; la mayoría de sus habitantes son mestizos y se habla el español.

¿QUE ES EQUINOCCIO?
Se le denomina Equinoccio al momento del año en que el día y la noche tienen una duración igual en todos los lugares de la tierra, excepto en los polos.

Ocurre dos veces por año: el 21 de marzo y el 22 de septiembre pero también es visible 3 días antes y 3 días después. En el caso del observatorio astronómico de UAXACTUN, el sol nace atrás de una de las estructuras de la plaza del grupo “E” e irradia luz en el contorno de la misma conforme van pasando los minutos de la salida del sol; se puede observar a partir de las 6:00 de la mañana.

Es una fecha señalada por antiguas culturas especialmente por los mayas, como poderosa para un encuentro entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza. Durante el evento habrá equipo telescópico para observación astronómica durante 3 noches del evento y estará dirigido por un grupo de astrónomos mexicanos.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DEL FESTIVAL

DIA 1, (Viernes 18 de Marzo 2011).
A partir de las 18:00hrs. Apertura del evento y acto protocolario acompañado de la banda de la 1ra. Brigada de infantería de Santa Elena, Flores, Petén.

Noche cultural, con los mejores grupos culturales de la región, degustación de platillos y bebidas típicas.

DIA 2 (Sábado 19 de Marzo de 2011)
Desde las 5 de la mañana en grupos organizados y acompañados de Guías Comunitarios, nos dirigimos a la plaza del grupo “E” para presenciar la Ceremonia del Equinoccio de primavera antes y durante el nacimiento del sol para marcar el cierre y apertura de un ciclo importante en el calendario maya. Posteriormente bailes de la chatona y el caballito, por la tarde presentación de la cultura del chicle, talleres demostrativos de elaboración de muñecas, xate y la competencia del palo encebado. Por la noche Presentación del video entre dos futuros, y desarrollo del evento cultural donde participará la universidad de San Carlos de Guatemala, grupo Alux Nahual, Casa de la Cultura de San Francisco Petén, además de bailes y canciones regionales.

DIA 3 (Domingo 20 de Marzo de 2011).
Desde las 5 de la mañana en grupos organizados acompañados de Guías Comunitarios, nos dirigimos a la plaza del grupo “E” para presenciar la Ceremonia del Equinoccio de primavera antes y durante el nacimiento del sol para marcar el cierre y apertura de un ciclo importante en el calendario maya. Seguidamente da inicio el Juego de Pelota Maya a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes, en el mismo grupo “E”. Presentaciones sobre el calentamiento global y participación del grupo folklórico de la casa de la cultura de San Andrés, Petén, además de la participación cultural de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

DIA 4 (Lunes 21 de Marzo de 2011)
Desde las 5 de la mañana en grupos organizados acompañados de Guías Comunitarios, nos dirigimos a la plaza del grupo “E” para presenciar la Ceremonia del Equinoccio de primavera antes y durante el nacimiento del sol para marcar el cierre y apertura de un ciclo importante en el calendario maya. Por la mañana, tours guiados por los comunitarios autorizados por el INGUAT, a cada 2 horas a partir de las 9 de la mañana, presentaciones de talleres demostrativos del xate, chicle entre otros, danzas, concursos, etc. Por la tarde competencias, y por la noche Ballet Folklórico del INGUAT, presentación de investigaciones arqueológicas de Uaxactún, y presentaciones del calentamiento global.
Día 5 (martes 22 de marzo de 2011)
Desde las 5 de la mañana en grupos organizados acompañados de Guías Comunitarios, nos dirigimos a la plaza del grupo “E” para presenciar la Ceremonia del Equinoccio de primavera antes y durante el nacimiento del sol para marcar el cierre y apertura de un ciclo importante en el calendario maya. Juego de pelota maya, Cierre del evento al medio día.
COMO LLEGAR: (TRANSPORTE)
Habrá bus colectivo saliendo desde la terminal de Buses de Santa Elena y viceversa a cada 30 minutos, de las 8:00 hrs a las 16:00 hrs. Además habrá servicio de microbús privado para grupos organizados.

Costo de transporte colectivo ida y vuelta por persona: Q.90.00 se les dará un ticket por su pago de ida y vuelta. Los buses se identificarán con un rotulo en la parte lateral o frontal con el nombre” Segundo Festival del Equinoccio de Primavera Uaxactún, Petén” 18, 19, 20, 21 y 22 de marzo de 2011.

DONDE QUEDARSE Y ALIMENTARSE
Para alojarse se han habilitado 27 campings familiares los cuales le brindan el servicio de: un espacio para que usted coloque su propia tienda de acampar, alimentación, ducha, sanitario, venta de artesanías, y tours a los diferentes sitios acompañados de un guía comunitario de Uaxactún.

El costo por persona es de Q.20.00 por noche, el desayuno cuesta Q.20.00 (huevos al gusto acompañados de queso, crema y frijoles volteados) el almuerzo Q.25.00 ya sea ¼ de carne de res o pollo acompañado de vegetales y arroz. La cena cuesta Q.25.00 y el menú es el mismo del almuerzo. Cuando desee algo diferente al menú propuesto, solo tiene que preguntar donde se hospede.

RENTAR TIENDAS DE ACAMPAR EN LOS CAMPINGS DE UAXACTUN.
Hay tres alojamientos de Uaxactún que rentan tiendas de acampar por un costo de 25.00 por persona, e incluye sanitario y duchas en el área de los camping sin embargo, las tiendas son muy pocas.

CONTRIBUCIÓN DE ENTRADA AL EVENTO. Nacionales, locales y Extranjeros Q.30.00 por persona incluyendo niños mayores de 10 años de edad, esta contribución se debe hacer en la garita de entrada al Parque Nacional Tikal y como comprobante se le emitirá su boleto y un brazalete adhesivo los cuales serán chequeados nuevamente en la garita de control en la entrada a la comunidad e Uaxactún. Por perdida de ticket o brazalete o salida de la comunidad dicha contribución será realizada nuevamente.

Al ingresar a Tikal es obligatoria una lista de personas que viajan en cada vehículo o por grupo ya que de esa manera también podrán ingresar y retornar sin ningún problema.

COBRO POR PARQUEO: Q.10.00 por Vehículo independientemente de su tamaño, habrán personas encargadas de este servicio.

SEGURIDAD TURISTICA:
Habrá seguridad turística desde Flores hasta Uaxactún y en los sitios donde se desarrollará el evento: ASISTUR, EJÉRCITO, CEPRONA, PNC, VIGILANCIA PNT, USETUR Y COMUNIDAD DE UAXACTUN, con el fin de mantener la tranquilidad de nuestros visitantes y para proteger el Patrimonio Natural y Cultural; habrá controles en las entradas a la comunidad y sitio arqueológico por lo que se le recomienda lo siguiente:

RECOMENDACIONES
1. El paso autorizado por Tikal podrá obtenerlo en la segunda garita únicamente mostrando su boleto de contribución al evento y su cinta adhesiva en la muñeca de su brazo.
2. Hacer su reservación de alojamiento y transporte al tel. 79264068 o fax 79260550, o al email: turismocomunitariouaxactun@yahoo.com, se recomienda hacer su pago efectivo 15 días antes del evento.
3. Para un tour guiado en el área arqueológica son Q.50.00 por persona y se inicia el recorrido con 6 personas.
4. Conservar sus Tickets de pago por cada uno de los servicios obtenidos, ya que habrán controles en diferentes puntos.
5. No portar armas de fuego ni tampoco armas punzo cortantes o de otro tipo.
6. No hacer fogatas para evitar incendios forestales
7. No ingerir bebidas alcohólicas
8. No provocar escándalos que afecten la organización del evento o perjudiquen el descanso de nuestros visitantes.
9. No subir a las estructuras mayas no autorizadas para ello.
10. No sentarse en los monumentos como estelas o altares.
11. No escribir en las paredes ya que se aplicará una multa de Q.10, 000.00.
12. No desperdiciar el agua del lugar porque es muy escasa.
13. Colocar la basura en su lugar.
14. Portar documentos de identificación personal
15. Todo Guía regional o General que Ingrese al sitio con un grupo de visitantes será acompañado por un Guía Comunitario debiendo cancelar la mínima cantidad de Q.300.00

INFORMACIÓN Y RESERVACIONES.
Tel. 79264068 Fax 79260550,
e-mail: turismocomunitariouaxactun@yahoo.com,

COMITÉ COORDINADOR
OMYC Uaxactún - ACOFOP - Asociación Balam

No hay comentarios:

Publicar un comentario