miércoles, 19 de enero de 2011

FORESCOM inicia el 2011 marcando un Norte Positivo.

Después de diez meses de una nueva estrategia de las instituciones y organismos asesores de la Empresa de Servicios del Bosque (FORESCOM S.A.), se puede sentir que el proceso comercial se fortalece.

ACOFOP/San Benito-19/01/2011- A finales del 2009 e inicios del 2010, la Forescom enfrentaba duros problemas organizativos y gerenciales, un desfile de muchos gerentes, los cuales aportaron poco o nada para la solución de este problema; bajo este esquema los problemas se agudizaron provocando que los asesores de este proceso comercial, el consejo de administración y gerencia re-diseñaran la empresa.

La estrategia básicamente se enfoco en tres aspectos de alta prioridad:

  1. 1. La contratación de un Gerente que tenga como compromiso enfrentar las debilidades e implementar lo dispuesto por la mesa de asesores y el consejo de administración. Este tema incluyo bajar los costos operativos de la empresa y fomentar los ingresos mediante encadenamientos comerciales y ventas de servicios en el mercado, buscando recuperar la confianza de las organizaciones de base.
  2. 2. Contratación de un servicio profesional que solventara las deficiencias el departamento contable, lo cual propicio la clarificación de los ingresos y egresos, aportando datos reales sobre las ganancias en cada una de las unidades comerciales de la empresa, así como la identificación de los principales rubros que representaba una erogación superior a las ganancias generadas por la empresa.
  3. 3. Mediante las nuevas disposiciones dirigidas por el gerente general y respaldado por el consejo de administración de la empresa y la mesa de asesores; generar y consolidar la confianza de las organizaciones de base para que estas, utilizando la estructura comercial de FORESCOM, lograsen mayores ingresos a través de un bloque comercial funcional y dinámico.

El camino recorrido y los grandes esfuerzos realizados, han brindado frutos, se establece ahora una FORESCOM operando con costos operativos bajos, promoviéndose hacia los mercados internacionales y siendo una buena opción como encadenamiento comercial para las comunidades y los nichos de mercado, la confianza de las organizaciones de base se ha visto incrementada, sin embargo es necesario continuar el trabajo.

Este nuevo enfoque y estructura de la FORESCOM, se corresponde a la idea original que impulso su formación y que lamentablemente no pudo ser aplicada en los primeros años de vida de este proceso comercial; se ha retomado la filosofía de crear una empresa comunitaria que fuese el vinculo directo con los nichos de mercado a nivel internacional, ofertando en bloque los productos forestales comunitarios, logrando mejores precios, dando un valor agregado a la madera mediante la transformación en productos de alta calidad y sin perder de vista las raíces comunitarias en las cuales se fundamenta y se justifica la creación de la FORESCOM.

El día de hoy 19 de enero 2011, se presenta estados financieros en orden, con una contabilidad acorde a la figura empresarial de FORESCOM, y una propuesta de servicio confiable, pues mediante el apoyo y asesoría de los expertos, la empresa muestra fuertes indicadores de éxito, lo que hace pensar que existe posibilidad de consolidar un bloque comercial mediante la FORESCOM y que este proceso no está lejos de alcanzarse, por lo que no puede existir cabida del escepticismo, por el contrario la búsqueda de las soluciones mediante el compromiso moral de querer fortalecer la empresa, que al final le pertenece a las mismas comunidades.

En Armonía con el Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario