lunes, 26 de abril de 2010


La Comisión de turismo de la organización OMYC, Uaxactún, fueron los anfitriones del primer Festival del Equinoccio de Primavera, que se llevo a cabo del 19 al 21 de marzo en el sitio astronómico de Uaxactún.

UAXACTUN (ocho piedras), es el nombre del sitio arqueológico, así mismo de la comunidad y de la Unidad de Manejo Comunitaria, que se localiza a 86 kilómetros de la isla de flores, a travesando el parque nacional Tikal, justo en el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya.
Uaxactún es una de las comunidades con muchos años de tradición, nació como producto de la actividad chiclera en la zona, hace poco mas de 100 años. Su forma de vida ha estado vinculada con los recursos naturales de la región, logrando una simbiosis entre el hombre y la naturaleza.
Las actividades productivas se han enfocado en el manejo del xate, chicle, pimienta, bayal y recientemente la madera.
Las iniciativas productivas de la organización comunitaria, ha llevado a la consolidación de la comisión de turismo de Uaxactún, que esta intentando consolidar a la comunidad como un sitio de interés para los visitantes nacionales e internacionales.
Sobre el Equinoccio
Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos.
Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año.
En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. Lo impresionante de esto es la exactitud con que los mayas lograron captar este fenómeno natural, y lo que representaba para su sociedad.

El Festival.

Se estima que se logro la afluencia de mas de 2000 personas, nacionales e internacionales, con la participación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, las actividades fueron variadas; grupos folklóricos, comida típica, artesanías, actividades deportivas, ceremonias y juego de pelota maya, todo amenizado por música para todas las edades.
La organización comunitaria (OMYC) con el apoyo del programa Turismo Comunitario de ACOFOP, organizó la actividad. Este primer festival tu resultados positivos y aporto importantes lecciones que en años próximos harán de la festividad una tradición y un sitio de interés turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario