lunes, 26 de abril de 2010

Día de la Tierra


Por: Carlos E. Kurzel
Comunicación ACOFOP

Desde hace 40 años, el 22 de abril se celebra el día Internacional de la Tierra, para crear conciencia en la población sobre la importancia de nuestros recursos naturales.
El día mundial de la tierra fue promovido por el Senador y activista ambiental norteamericano Gaylord Nelson, el 22 de abril de 1970 a raíz de una marcha por la conservación de los recursos naturales y el agua de nuestro planeta.

Muy pocas veces nos sentamos a analizar cuan frágil es nuestro entorno; a pesar que la existencia misma de la especie humana depende de los recursos naturales del planeta tierra.
Pondremos de ejemplo el agua; elemento esencial para la vida de las plantas, animales y de los seres humanos, sin agua no hay vida; en el Planeta Tierra el agua cubre el 71% de la superficie de la corteza, se localiza principalmente en océanos con un 96.5%; en los glaciares y casquetes polares se guarda el 1.74%; en los depósitos subterráneos el 1.72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.
Y entonces? Se preguntara, ¿Cual es el problema, si lo que sobra es Agua?!, un dato importante es que del 100% del agua que existe en el planeta únicamente el 3.5% puede ser de consumo humano, el resto es agua salada, congelada o peor aun... ya esta contaminada; la mayoría de los pronósticos científicos vislumbran una mayor carencia del vital liquido en un futuro no muy lejano.

El cambio climático fue punto de debate de la comunidad científica, muchos aseguraban que no había elementos necesarios para asegurar que sucedería en un plazo relativamente corto, en controversia con otro sector científico que aseveraba sus efectos. Hoy en dia podemos sentir sus efectos, las sequias, las inundaciones, climas extremos y cambio en la vegetación y en el reino animal. Centroamérica es una de las zonas, que dado a su ubicación geográfica, es mas susceptible a sentir los efectos del cambio climático.

La Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, define “cambio climático, se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables, Artículo 1, párrafo 2”.

Las consecuencias son alarmantes; enfermedades, carencia de alimentos, trastornos en los microclimas y un eventual calentamiento global. El proceso forestal comunitario se ha convertido en una de las formas mas efectivas de conservar nuestros recursos naturales en combinación con el desarrollo social y económico de la población rural indígena y campesina de Peten, la filosofía de conservar a través de la activa participación de las comunidades ha levando el interés a nivel internacional, a tal grado que se ha compartido la experiencias de las comunidades de ACOFOP a grupos comunitarios, autoridades de Brasil, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México, países de África y Europa.

Nos corresponde ser pioneros en la conservación de nuestros recursos naturales, a pesar de los fuertes intereses políticos y económicos sobre las áreas bajo manejo comunitario, el reto se plantea en la institucionalización del proceso comunitario de ACOFOP que garantice el bienestar social y la perpetuidad de los bosques.

El Día de la Tierra, no es un día de fiesta, sino de reflexión y de toma decisiones concretas a nivel político e individual, que proporcione la posibilidad de dejar como herencia a las futuras generaciones, un planeta en condiciones adecuadas, con recursos suficientes para garantizar una vida digna y saludable, ya que somos los administramos los recursos naturales de las futuras generaciones, nos corresponde dar el primer paso.

Este 22 de abril en Guatemala y el mundo, se harán muchas actividades en pro de la conservación, en Peten, las escuelas a nivel preprimaria y primaria realizaran marchas con carteles llenos de consiga que usualmente llaman a la cordura social, los niños y niñas hacen su parte, ahora Tu... Que acciones harás para hacer de este Planeta un lugar mejor para vivir?

"En Armonía con el Verde"

No hay comentarios:

Publicar un comentario