lunes, 15 de marzo de 2010

Verano Ardiente en Petén.

















Kurzel, marzo 2010.

Estamos en el mes de marzo y las condiciones climáticas han sido muy variadas y extremas...como diría el buen amigo Aroldo. Las temperaturas han ocilado entre 19° C a 39°C, con ocasionales lluvias tomentosas y periodos de sequía.

Evidentemente Guatemala y mas aun Peten esta resintiendo los efectos del cambio climático, los monitoreos de CEMEC pronostican una sequía intensa en nuestro departamento, con antecedentes como el de los años 1998, 2003 y 2005, este año 2010 sera propicio para la propagación de los incendios forestales y si no hacemos nada, veremos la incineración de miles de hectáreas de bosque, muchas personas con efermedades respiratoria y la desaparición de la cobertura del bosque, lo que eventualmente contribuye a los efectos negativos del cambio climático mundial.

En el Programa Comunicación de ACOFOP, hemos lanzado la campaña de concientización e información para la sensibilizacion en la prevención de los incendios forestales, la campaña le hemos denominado "NO DEJES QUE EL BOSQUE SE HAGA HUMO" y esta dirigida a todo el publico, ya que consideramos que el trabajo de protección del bosque, no solo es responsabilidad de las comunidades indígenas y campesinas, si no de cada uno de las personas que nos vemos beneficiadas por el bosque de forma directa o indirecta.

El mensaje de la campaña se esta haciendo llegar a través de los medios de comunicación locales y un trabajo fuerte de campo que se realiza en las comunidades a través de las charlas de concientización, los primeros resultados han sido positivos; se promueve la organización de la comunidad para la calendarización de las quemas agrícolas, la conciencia y compromiso con los recursos naturales.

La selva petenera, ha sido afectada cada año por los incendios, en este departamento de Guatemala, el mas grande con mas de 35800 km2. esta cubierto en su mayoría por zonas de bosque declaradas por el Estado de Guatemala como reservas naturales en protección y conservación. La zona con mayor reincidencia de incendios, según los mapas, ha sido el Parque Nacional Laguna del Tigre, al Este del Departamento.

En Peten se encuentra la Reserva de la Biosfera Maya, con una extensión de 2.1 millones de hectáreas y esta dividida en tres grandes zonas; las zonas núcleo, la zona de uso múltiple y zona e amortiguamiento. La zonas mas afectadas de la reserva han sido la zona de amortiguamiento, el parque nacional laguna del tigre y en menor medida la zona de uso múltiple.

Los años 1998 y 2003; marcaron un precedente en relación a los efectos de los incendios forestales, se quemaron miles de hectáreas de bosque natural y los monitoreos realizados en lo que va el año 2010, marcan una peligrosa y alarmante similitud en las condiciones del clima, por tal motivo las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales hemos iniciado esfuerzos para la prevención y así evitar las consecuencias de años anteriores.

!NO DEJES QUE EL BOSQUE SE HAGA HUMO!
...tu actitud es la clave!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario