lunes, 15 de marzo de 2010

Autoridades Visitan ACOFOP











Visita de Trabajo; Autoridades y Comunidades.

Por; Carlos Kurzel
ACOFOP
Melchor de Mencos

El pasado viernes 5 de marzo, mas de 200 lideres y ligerezas de las comunidades miembros de ACOFOP, le dieron la bienvenida al Secretario de la Presidencia Lic. Luis Velasquez y los Diputados Lic. Manuel Barquín y Dr. Francisco Barquín.

Con una semana de anticipación, los lideres de las distintas organizaciones de Melchor de Mencos, se dieron a la tarea de organizar toda la logística para recibir a las autoridades, fue la Finca El Paraíso de Custosel, el lugar que en forma unánime se eligió para el evento.

Esta finca, ubicada a solo 10 minutos de la cabecera municipal de Melchor, tiene un atractivo singular, esta balada casi transversalmente por las cristalinas aguas del Río Mopan, lo que la hace un lugar muy apetecible para los visitantes. Esta finca con poco menos de 4 caballerías, fue adquirida por la organización comunitaria Custodios de la Selva, con el objetivo de convertirla en un fuente alternativa de ingresos económicos, fomentando en ella proyectos turísticos, agropecuarios con enfoques sustentables.

Alrededor de las 03:00 hrs. en un helipuerto improvisado, arribaron los invitados, rodeados de una enorme expectativa de los lideres y lideresas que desde medio día se dieron cita el lugar. La actividad estuvo colmada de comentarios y agradecimientos, pero uno de los puntos que mas importantes fueron los planteamientos de las comunidades en temas específicos;
  • Seguimiento al tema de vehículos para el control y vigilancia
  • Apoyo en el Control y Vigilancia en la Zona de Uso Múltiple
  • Apoyo al Proyecto Bonos de Carbono (www.guatecarbon.com)
  • Inclusión en el tema Cuatro Balam
  • Proyecto PDP-RBM
  • Apoyo a la gestión para el manejo del Corredor Biológico Yaxha-Tikal.
Antecedentes

La ACOFOP a través de sus principales ROLES, la representación social y la Gestión Política; ha impulsado desde el pasado gobierno, la gestión para el fortalecimiento del tema de control y vigilancia, lográndose la adquisición de vehículos 4x4 para el patrullaje en las zonas boscosas y el fortalecimiento a puestos de control en lugares estratégicos de la Reserva de la Biosfera Maya, así mismo se ha promovido una iniciativa para la venta de créditos de carbono por deforestación evitada, la cual vendría a coadyuvar el trabajo de vigilancia de las comunidades.

Las comunidades miembros de ACOFOP, tiene bajo manejo sostenible poco mas de 350 mil hectáreas de bosque natural, de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya; mediante contratos de concesión, las comunidades manejan sustentablemente los recursos naturales y culturales de sus unidades de manejo.

Manejo integral Sostenible, NO MADEREROS.

Contrario a las declaraciones realizadas por personas que desconocen el proceso de ACOFOP, las comunidades concesionarias no son MADERERAS, el manejo forestal sostenible, está avalado y supervisado por el Forest Stewarship Coucil (FSC©), con estándares mundiales de manejo de bajo impacto, también es supervisado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, ente rector de las áreas protegidas en Guatemala.

La gran diferencia entre los “madereros” y las organizaciones de ACOFOP, radica principalmente en el aprovechamiento limitado de todos los recursos que bosque provee; chicle, xate, pimienta, semilla de ramón, madera, turismo y recientemente en negociación los bonos de carbono por deforestación evitada (REED). Los beneficios generados de todas estas actividades representan el modo de vida de hombres, mujeres y niños de las comunidades en contraste con el otro término que representa la EXPLOTACION indiscriminada de la madera sin la aplicación de las medidas más mínimas que salvaguarden el equilibrio biológico del bosque.

El compromiso de las comunidades, según los contratos de concesión, es salvaguardar la integridad del bosque, haciendo uso adecuado de los recursos renovables, esto implica para las comunidades una inversión muy importante en la vigilancia de de sus áreas para evitar la usurpación o asentamiento humanos ilegales, prevenir, combatir y controlar los incendios forestales, denunciar cualquier hecho ilegal dentro del área. Es de esta actividad donde nace la necesidad de mantener una relación de cooperación con las entidades gubernamentales, estrechar filas para el combate y la erradicación de los delitos en áreas protegidas.

La reunión con las autoridades finalizo con el compromiso de la Secretaria Ejecutiva de la Presidencia, en seguir apoyando a las comunidades en el arduo trabajo de conservar los bosques peteneros.

En Armonía Con el Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario