martes, 29 de mayo de 2012

Raudales del Rio Usumacinta


Es una comunidad que se localiza en el municipio de la Libertad Petén, a 148 km de distancia Flores; cuenta con una población de 473 habitantes, mestizos e indígenas, después de estar involucrados en el conflicto armado pasaron a ser agricultores, y hoy prestadores de servicios turísticos es  por ello que, encontrar diversos servicios turísticos como el  dormir en cualquiera de los tres hoteles comunitarios con servicios mínimos y seguros.
Que se puede hacer en la Comunidad;
·         Alimentarse en comedores del arte culinario local exquisito de las mujeres de la comunidad que hoy han sido capacitadas en cocina y manipulación de alimentos y bebidas.
·         Contratar el servicio de guías comunitarios acreditados por el Instituto Guatemalteco de Turismo, hacia los atractivos turísticos de la comunidad.
·         Rentar o contratar los servicios de  lanchas a cualquier lugar turístico del río Usumacinta.
·         Adquirir servicio de  transporte colectivo y privado en microbuses y combis hacia Ciudad Flores y viceversa.
·         Convivir con sus habitantes quienes cultivan y cosechan, plátano, maíz, frijol, calabaza, y algunas veces hortalizas y tubérculos.
·         Cuenta con servicio de energía eléctrica y agua entubada aunque para beber se utiliza agua purificada, además se cuenta con internet por parte de la cooperativa.
·         Ideal para convivir con la gente amable del lugar y conocer la historia de un pueblo que prospera en Armonía con el Verde.
SITIOS DE INTERES;
·         SITIO ARQUEOLOGICO YAXCHILAN; Yaxchilán fue una ciudad importante durante el  periodo clásico Maya y fue la potencia dominante del área del Usumacinta. Dominó otras ciudades más pequeñas como Bonampak y estuvo mucho tiempo aliada a Piedras Negras, y durante un tiempo a Tikal; fue rival de Palenque, con la que Yaxchilán sostuvo una guerra en el 654 d. C.  La ciudad-estado creció hasta convertirse en una capital regional y la dinastía duró hasta inicios del siglo IX. Se localiza a 45 minutos de la Cooperativa técnica agropecuaria yendo en lancha, justo a la orilla del río Usumacinta, toma alrededor de 2 a 3 horas para visitarlo acompañado de un guía.
·         RAUDALES DEL CHICO ZAPOTE; A solo 1 hora de la Cooperativa Técnica Agropecuaria se encuentran los raudales o remolinos de agua del CHICO ZAPOTE donde la lancha salta entre las caídas de agua que alcanzan uno o dos metros de altura sobre el río, yendo entre rocas a ambos lados, esto ocurre de marzo a junio cuando es época seca y el nivel del río baja hasta 15 metros de su nivel normal.
·         PIEDRAS NEGRAS; Su  significado es "Gran entrada". Se encuentra dentro del parque Nacional Sierra del Lacandón en Petén, y es una de las mayores ciudades mayas del período clásico.Más conocida como "Piedras Negras", nombre dado por el color de la roca utilizada. Es una ciudad maya que junto a Tikal, Copan, Quiriguá y Palenque, pertenecieron al mismo periodo de florecimiento, sin embargo, esa ciudad se caracteriza por su relieve esculpido en sus monumentos, su baño de vapor aun en buenas condiciones, su acrópolis residencial y su densa selva.
·         CAMPING EL PORVENIR; Este es un campamento localizado a 10 minutos en lancha de piedras negras y a 3 horas desde la técnica Agropecuaria, para los tours de 2 días. Se cuenta con servicio de sanitario lavable y un espacio para colocar tiendas de acampar y una cocina y comedor.
·         PARQUE NACIONAL SIERRA DE LACANDON; El parque Nacional  Sierra del Lacandón fue creado en 1990, es el segundo parque nacional más grande de Guatemala, ha sido caracterizado, junto con el Parque Nacional el Mirador-Río Azul, como la región de mayor diversidad vegetal dentro de la Reserva de la Biosfera Maya. . En las áreas más diversas tiene más de 200 especies de árboles por ha. El clima es cálido y húmedo, promedio anual de 1,822 mm, de lluvia al año, La temperatura media es de 25º C. IDEAL PARA AQUELLOS AMANTES DE LA NATURALEZA.

PAQUETE:
Itinerario
DÍA 1.
·          5.00 hrs. Salida del hotel en Flores
·          7:30 hrs. Arribo a la Técnica Agropecuaria
·          8:00 hrs. Desayuno en la Técnica.
·          9:00 hrs. Salida de la Técnica Agropecuaria hacia Yaxchilan.
·          12:00 hrs. Salida de Yaxchilan hacia piedras negras Campamento del porvenir.
·          13.00 hrs. Box lunch en la ruta.
·          14:00 hrs. Raudales de chicozapote y Macabilero.
·          15.00 hrs. Arribo al porvenir para acampar.
·          18.00 hrs. Cena en el porvenir
·          Feliz noche
DIA 2
·          7:30 hrs. Salida del campamento hacia el sitio arqueológico.
·          8:00 hrs. Visita al sitio arqueológico piedras negras.
·          11:00 hrs. Salida del sitio arqueológico para retornar a la comunidad de la técnica
·          12.00. hrs. Box lunch
·          15.00 hrs. Arribo a la Técnica agropecuaria
·          18:00 hrs. Arribo a Flores.
EL PAQUETE INCLUYE:
·         Dos noches de hotel en Flores  en  habitación doble o triple
·         Una noche con equipo de acampar en  piedras negras
·         Alimentación: dos desayunos americanos, 2 almuerzos, 2 cenas
·         Agua pura, café, o gaseosa para acompañar las comidas.
·         Un termo con bebidas para el recorrido: agua pura, gaseosas y jugos
·         Guía comunitario acreditado por el INGUAT
·         Transporte terrestre Flores-Tecnica-Flores
·         Lancha Técnica-Piedras Negras-Técnica   2 días
·         Coctel de bienvenida, hotel en Flores.
·         Entradas de los sitios a visitar Yachilan y Piedras Negras.
·         Impuestos de ley: IVA e INGUAT.

INFORMACIÓN Y RESERVACIONES
COOPERATIVA “ TECNICA AGROPECUARIA”
Tel:             +502 4560-4502       con Mario Abrego Pérez/coordinador Comisión de Turismo
            +502 5525-5688       con Manuel Martínez Gonzáles/Secretario Comisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario