miércoles, 22 de febrero de 2012

COMUNICADO DE ACOFOP SOBRE CASO PANAMA


ASOCIACION DE COMUNIDAES FORESTALES DE PETÉN –ACOFOP-
Al GOBIERNO DE PANAMA E INSTANCIAS CENTROAMERICANA E INTERNACIONALES.

Como organización de base comunitaria, de segundo nivel representante social y político de campesinos y pueblos indígenas del Norte de Petén de la República de Guatemala Centro América, CONDENAMOS  enérgicamente las acciones  del Gobierno Panameño, que mediante el uso excesivo de la fuerza, salvajemente ha reprimido al pueblo Ngobé Ngäbe Buglé, por su posición y legitimo derecho humano y civil a defender los intereses colectivos y territorios, como la forma más efectiva de hacer valer la soberanía del pueblo en cualquier sociedad que se considere Democrática, Participativa y Libre.

Vemos con extrema preocupación la utilización de las fuerzas coercitivas del Gobierno Panameño en contra de niños, mujeres, ancianos y hombres, comprometidos con el medio ambiente y que mediante la utilización de su legítimo derecho a protesta, han presentado enérgicamente demandas para la inclusión del Art. 5 de la Ley 415 que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca, la eliminación del mencionado artículo del citado cuerpo legal, facilitaría la explotación del Cerro Colorado y despojaría al pueblo  Ngobé Ngäbe Buglé.

Como organización social comprometida con la inclusión de las grandes minorías en el manejo de los recursos naturales de manera sostenible y que mediante estos,  logren el mejoramiento de su calidad de vida, no toleramos la discriminación racial, social, económica o de cualquier índole, por lo que hacemos responsables directos de abuso de poder y discriminación a todos los funcionarios del gobierno panameño que no se declaren a favor de los intereses y exigencias de nuestro hermano pueblo Ngobé- Buglé.

ANTE ESTA SITUACION 
·         La represión de los pueblos indígenas en pleno siglo XXI en Panamá no puede quedar IMPUNE, por lo que EXIGIMOS a los organismos internacionales de Derechos Humanos e Indígenas,  promover las acciones que faciliten y coadyuven a resolver la problemática y detener la represión de nuestros hermanos panameños.

·         Se respete el Derecho Consuetudinario del pueblo Ngobé- Buglé, promoviéndose toda la legislación que brinde la certeza jurídica y que les garantice un desarrollo social, económico a todas las familias de sus comarcas.

·         Llamamos a la implantación de un DIALOGO abierto y arbitrado por las instituciones internacionales de Derechos Humanos e Indígenas en donde se evite el favoritismo a los grandes intereses económicos.
La Asociación de Comunidades Forestales de Petén, ratifica su apoyo a los movimientos sociales de nuestros hermanos indígenas panameños y hacemos un llamado a todos los procesos sociales de America Latina y el mundo para unirse a la lucha.

En Armonía con el Verde