lunes, 31 de octubre de 2011

Caso Salguero, Un Año Despues.


Un Año ha pasado desde que "desconocidos" cegaron la vida a uno de los JÓVENES LIDERES del proceso comunitario de ACOFOP, las razones son muy discutidas y radican en lo mas oscuros intereses de grupos poderosos paralelos al Estado de Derecho, la paz y la Justicia.

Salguero, pertenecía a la comisión de control y vigilancia de su organización (Asoc. Forestal Integral Cruce a la Colorada) fue miembro de Junta Directiva y su trabajo consistía en mantener fuera de la unidad de manejo comunitaria los intereses externos que han pretendido abarcar tierras para usos particulares e incompatibles con la naturaleza.

El trabajo de las organizaciones comunitarias miembros de ACOFOP, en el marco del procesos de manejo sostenible comunitario de los bosques de la Zona de Uso Múltiple de la RBM, representa infinidad de retos, amenazas y dificultades, son los lideres y lideresas quienes con su trabajo cotidiano han mantenido el equilibrio, siendo la ultima frontera que detiene la deforestación, el cambio de uso de suelo e invasiones.

Nos sentimos muy preocupados porque después de un año no habido ninguna avance en las investigaciones. Nuestro proceso aun lamenta profundamente este vil asesinato, pero al mismo tiempo enciende un sentimiento de unidad y compromiso para con nuestro trabajo y no descansaremos hasta que se haga JUSTICIA.

Pueden ver las noticias relacionadas a este caso en las siguientes direcciones:

http://www.albasud.org/viewnews.php?id=130

http://www.prisma2.org.sv/web/note.php?id=329

http://redprensarural.com/2011/01/07/acoso-a-lucha-comunitaria-y-ambiental/

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Comunitarios-forestales-esclarecimiento-crimen-petenero_0_368363439.html

http://www.simas.org.ni/simasnoticia?idsimasnoticia=1126

http://www.rightsandresources.org/espanol/blog.php?id=283

http://www.prensalibre.com/opinion/luto-Peten_0_367763249.htm