viernes, 4 de junio de 2010

Tormenta Agatha afecta a miles de Guatemaltecos


El número de muertos en Guatemala por las inundaciones y derrumbes propiciados por el paso de la tormenta Agatha subió de 152 a 158, informó hoy el presidente Álvaro Colom.

El gobernante actualizó cifras de las víctimas y daños materiales generados por la primera tormenta tropical de la temporada, que ha dejado muerte y destrucción en Guatemala, el país más afectado en Centroamérica.

Las demás cifras de la tragedia también se incrementaron. La de damnificados pasó de 42 mil 286 a 61 mil 243 y la población en riesgo a 60 mil 236 personas.

Además se cuenta con 193 mil 113 personas afectadas, 144 mil 355 desalojadas de zonas en riesgo y 86 mil 907 se encuentran en albergues instalados a nivel nacional, en tanto que se reportaron 101 desaparecidos y 147 heridos.

La “infraestructura educativa” utilizada por la emergencia es de mil 39 escuelas, que funcionan como albergues y como centros de acopio de víveres para los damnificados. Doce escuelas fueron destruidas en su totalidad.

Colom decretó el Estado de Calamidad el sábado anterior para facilitar la atención de la emergencia suscitada por la explosión del volcán de Pacaya, que cubrió de arena y ceniza la capital y siete municipios aledaños, y por las lluvias generadas por Agatha.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres señaló que se mantiene la “alerta roja institucional”, que implica destinar la totalidad de los recursos y de personal disponibles a la atención de los damnificados y población en riesgo.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Este tipo de noticias ha inundado los medios de comunicación nacional e internacional, Centro América y en especial Guatemala inicio el invierno con dos catástrofes que han dejado a miles de familias sin hogar.

Aun no se removía la ceniza y la arena de la reciente erupción del volcán Pacaya y entra a Guatemala la Tormenta Agatha, haciendo estragos, principalmente en áreas rurales, a todo esto es importante mencionar que las autoridades no han respondido a la medida del deseo, la ayuda no esta llegando a tiempo a las comunidades, sin embargo se ha visto que la solidaridad de un pueblo que a pesar de todo siempre ayuda al prójimo esta en muchos casos supliendo la obligación del gobierno ante la descordinación de las instituciones que agrava mas la situación de los afectados.

En Centro América, estamos siendo afectados por este tipo de fenómenos climáticos, cada vez se sienten mas los efectos del cambio climático, veranos extensos, provocan sequías y hambruna, inviernos largos que provocan inundaciones y pedidas de cosechas, entre otras cosas. todo lleva a que nuestra región esta siendo victima del desarrollo industrial del mundo moderno.


"en armonía con el verde"